miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Como saber quien es el mas educado?

En el momento en el que empecé a planear la entrada de esta semana, me empecé a dar cuenta de una suerte de contradicción que, siento Yo, se ha venido gestando en el espíritu del blog. En entradas anteriores, he defendido la idea que el análisis de estadísticas por si solo no puede proveer una imagen completa del panorama sobre la efectividad de las políticas de educación; por otro lado, otras entradas se han valido de análisis estadísticos para proponer conclusiones y observaciones en relación a la efectividad de las políticas educativas. 

En esta ocasión, la contradicción se sirve, de nuevo, de los buenos oficios de Javier Moreno para manifestarse. En esta ocasión, mediante el análisis hecho por Javier de los resultados del año 2013 obtenidos a nivel municipal en las pruebas Saber 11, las pruebas presentadas por los estudiantes de grado 11 en los colegios de Colombia. 

El análisis, disponible en este vínculo, se concentra en los resultados de los colegios públicos habida cuenta de la proporción significativa de estudiantes del país matriculados en estas instituciones. Tal y como se presentan, los resultados dejan en claro el rezago de los estudiantes en su desempeño en matemáticas, tanto por si mismo, como cuando se compara con el desempeño en lenguaje. Un resultado que se hace aun mas preocupante si se tiene en cuenta que las posibilidades de inserción del país en las dinámicas del intercambio científico y tecnológico se verán afectadas si sus jóvenes salen del colegio y entran a las universidades con deficiencias en su conocimiento matemático.

Cuando estas estadísticas aparecen en forma gráfica, se podría pensar que se podrían visualizar patrones para adelantar conclusiones de mayor rango. Sin embargo, este no es exactamente el caso. Como lo muestran estos dos mapas, la distribución no tiene patrones que sean fácilmente discernibles, un eclecticísmo estadístico que se hace mas notable a la hora de ver los resultados de lenguaje. Aunque parece haber cierta concentración de resultados altos a lo largo de los departamentos de las cordilleras, esta no es lo suficientemente significativa como para arrojar conclusiones sólidas alrededor del nivel de desempeño de los estudiantes en estas regiones. Los municipios y departamentos de la costa pacífica muestran un desempeño particularmente bajo con respecto a los de las cordilleras, e incluso frente a los de los llanos orientales, aun cuando los datos de departamentos como Vaupés, parte del Amazonas y casi toda Vichada están ausentes.

En ambos mapas, el departamento de Antioquia plantea interrogantes interesantes. Durante la administración del actual gobernador Sergio Fajardo, el desarrollo del aparato educativo ha sido una prioridad, no en vano, Fajardo se refiere al departamento como 'Antioquia la mas educada', planteando, con razón, la pregunta sobre si el discurso del gobernador ha tenido efectividad o es solo eso, discurso con un matiz electorero. Comparando a Antioquia con otros departamentos como Cundinamarca (Incluyendo al Distrito Capital) o el Valle del Cauca, puede verse como la proporción de municipios de buen desempeño es mayor que otros departamentos (Aunque la diferencia no sea muy grande), lo que nos lleva a la primera conclusión que puede llegar a arrojar este análisis: Si queremos saber si las políticas educativas que se están implementando son efectivas, tenemos que esperar a que los estudiantes que las estén recibiendo lleguen a los puntos de su formación en los que son evaluados. 

Pero mas importante aún, estos resultados ponen de manifiesto la falta de comunicación a nivel regional que resulta en departamentos vecinos cuyos municipios tienen resultados dispares. Una situación que debe ser atendida por el Ministerio de Educación en su rol de centralizador y coordinador para garantizar la construcción de una base de conocimiento en políticas de educación que pueda dar un sentido de continuidad y bases de trabajo para futuros desarrollos.

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