miércoles, 22 de enero de 2014

El primer día de los padres

De nuevo, la coyuntura institucional en la que me encuentro me provee con un punto de vista para abordar en el blog.

Aunque es una imagen con algo de cliché, la imagen del niño que va de la mano de su profesora de preescolar mientras su madre se muere de los nervios es real, y ese hecho prueba que el inicio de la vida escolar es una experiencia tensionante tanto como para los niños como los padres, lo que presenta la pregunta en los colegios sobre como se debe abordar la relación con los padres en los primeros años de la escolaridad. Para propósitos de la discusión y de mi experiencia, me concentraré en el ciclo inicial que comprende preescolar, primero y segundo.

Estos cursos presentan un desafío importante por cuanto hay un riesgo significativo que los padres terminen convirtiéndose en 'Padres helicóptero', esos padres que literalmente flotan como helicópteros sobre los colegios, pegados de los niños y los profesores, impidiéndoles a los primeros apropiarse del colegio como un espacio distinto al hogar, e importunando a los segundos impidiéndoles hacer su trabajo de forma apropiada. 

Frente a este problema, ¿Como se puede actuar? La respuesta se apuntala entendiendo una verdad clara: En estos casos, es el primer día de colegio tanto para niños como para padres (Por lo menos, en muchos casos de los padres), y así como uno de los objetivos del primer ciclo es la formación de hábitos que permitan que los estudiantes aprovechen el ambiente escolar, estos hábitos también deben formarse en los padres, una labor que recae en los docentes y directivos, y, a medida que avanza el tiempo, en los estudiantes.


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